Tips e Informaciones

Todo lo que necesitas saber sobre permiso de circulación 2019 y SOAP encuéntralo aquí.

Permiso de Circulación


¿Qué es el permiso de circulación?

El impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

¿Qué documentos necesito para renovar el permiso de circulación?

Si tu auto es usado:

Debes tener tu permiso de circulación del año anterior cancelado en la municipalidad correspondiente. Si cuentas con un vehículo particular, cancela el permiso del 1 de febrero al 31 de marzo. En caso de ser un taxi, la fecha del plazo se extiende hasta el 31 de mayo. Pero si el vehículo es de carga, motocicleta o una motoneta, tienes hasta el 30 de septiembre. Las fechas generalmente son las mismas año tras año, sin embargo, te recomendamos confirmarlas en la municipalidad donde pagarás tu permiso.

Necesitarás el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, dicho seguro puedes contratarlo aquí

Tener vigente, al día del pago del permiso de circulación, la Revisión Técnica y el certificado de emisión de contaminantes.

Deberás presentar el título del dominio del auto.

Si tu auto es nuevo:

Ten en cuenta que si adquieres tu vehículo nuevo después de marzo, deberás cancelar el valor del Permiso proporcional a los meses que queden por pagar hasta el siguiente año.

Llevar la factura de compra tanto en original como en copia.
Estar inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En caso de corresponder, contar con el Certificado de homologación y con el Certificado de normas de homologación.
Igualmente, debes adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia al 31 de marzo del próximo año.

SOAP


¿Qué es el SOAP y cuál es su función?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), desde el año 1986, es un seguro exigido por ley, en que todo propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro, debe contratar para transitar libremente por las vías públicas en territorio nacional.

Requisito para adquirir el permiso de circulación, el SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.

¿Cuál es su función?
Financia gastos asociados al transporte sanitario, hospitalización o atención médica, quirúrgica, dental, los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. En caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, dependiendo del caso.

En caso de accidente, ¿cuáles son sus montos de cobertura?

– En caso de muerte, la cobertura asciende a 300 Unidades de Fomento (UF)

– En caso de incapacidad permanente total*, la cobertura asciende a 300 Unidades de Fomento (UF)

– En caso de incapacidad permanente parcial**, la cobertura puede ser de hasta 200 Unidades de Fomento (UF)

– En cuanto a gastos médicos y hospitalarios en que incurra el afectado, la cobertura puede ser de hasta 200 Unidades de Fomento (UF)

* Afectado por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador queda con una incapacidad igual o superior a un 70%.

**Afectado por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador queda con una incapacidad entre 15% y 40%.

¿En que tipos de accidente no aplica?

No se considera la cobertura de muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que resulten de:

– Carreras de automóviles o competencias de vehículos motorizados.

– Accidentes en el extranjero (fuera de Chile)

– Por suicidio u otro tipo de lesiones autoinferidas.

– Sismos, desastres naturales, guerra o accidentes como consecuencia de casos fortuitos que no tengan relación a la circulación del vehículo.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidente?

1) Concurrir a un servicio de urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas (ya sea conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista), especificando que es un accidente de tránsito.

2) Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello, debe conocer la patente del vehículo. Sin ese dato no es posible identificar el automóvil involucrado.

3) Solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.

Revisión Técnica


¿Qué documentos necesito para sacar la revisión técnica?

Los documentos necesarios para realizar primera revisión técnica:

- CHI (Certificado de homologación).
- Permiso de Circulación.
- Certificado de Inscripción.

Documentos necesarios después de la primera revisión técnica:

- Certificado de Revisión Técnica anterior.
- Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior.
- Permiso de Circulación.

(*) En caso de cambiar algún dato solicitar Padrón.

(**) En caso de extravío de Certificados:

Certificado de Revisión Técnica: En la planta deberá llenar un poder simple indicando, sus datos, los del vehículo y el documento extraviado.

Certificado de Emisiones Contaminantes: Deberá presentar el duplicado del certificado de emisiones anterior o bien, solicitar al representante oficial de la marca del vehículo en Chile, un certificado de cumplimiento de normas de emisiones, por ultimo deberá solicitar en el registro civil un certificado de anotaciones vigentes.

¿Qué vehículos deben pasar por Revisión Técnica y cada cuánto tiempo?

En el caso de vehículos de transporte de personas, que cuentan con más de nueve asientos incluido el conductor, la revisión técnica debe efectuarse cada seis meses. En esta categoría entran también los vehículos motorizados de carga para transportar más de 1.750 kilos, sus remolques y semirremolques, taxis, vehículos escuela, de transporte escolar y que ocupen GLP o GNC como combustible, vehículos que circulan en la Región Metropolitana y fueron inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con anterioridad al 1 de septiembre de 1992, camionetas, jeps y furgones que circulen en la Región Metropolitana y fueron inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con posterioridad al 1 de septiembre de 1992, a nombre de personas jurídicas.

Si su vehículo no está mencionado anteriormente, la revisión técnica se realiza una vez al año según el siguiente calendario:

Febrero: 0
Mayo: 1
Abril: 2
Junio: 3
Julio: 4
Agosto: 5
Septiembre:6
Octubre: 7
Noviembre: 8
Enero: 9

¿Qué es el certificado de homologación?

Trámite que se exige a los importadores de vehículos (livianos, medianos y motocicletas), para garantizar que los modelos que se pretenden comercializar en el país cumplan con las normas de emisión y seguridad que le son aplicables. Una vez hecha la homologación, el importador puede otorgar Certificados de Homologación Individual (CHI) por cada vehículo del modelo que comercializa.

Este trámite se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) ubicado en Vicente Reyes 198, comuna de Maipú, Santiago. Horario de Atención de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 hrs., excepto días festivos.
Solo deben realizar la homologación los Fabricantes o sus representantes legales y los distribuidores o importadores de vehículos.

Requisitos:
Cumplir con las normas de emisiones de contaminantes definidas en el Decreto Supremo 211/1991 (vehículos livianos), Decreto Supremo 54/1994 (vehículos medianos) y Decreto 104/2000 (motocicletas) todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y con las disposiciones de seguridad definidas por la Ley del Tránsito y el Decreto Nº 26/2000.

Documentos requeridos:
Para solicitar la homologación los interesados deben completar los antecedentes que se señalan en el Oficio Nº 76/97 de la Subsecretaría de Transportes en el caso de los vehículos livianos y medianos o el Oficio Nº 957/ 2004 de la Subsecretaría de Transportes en el caso de las motocicletas.

Tiempo de realización:
El plazo legal es de 10 días.

Observaciones:
•Los plazos establecidos de tiempos de respuesta corresponden a días hábiles.
•El costo de los Servicios de Homologación y/o Certificación se encuentran definidos por el Decreto Nº 33 de 2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.