PREGUNTAS FRECUENTES

Vehículos usados:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. 
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • No tener multas de tránsito impagas

Vehículos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Si estas tramitando tu permiso de circulación con un auto nuevo, ¡no te preocupes por la revisión técnica! Los vehículos nuevos están exentos a someterse a ella 2 años, desde la fecha indicada en su certificado de homologación.

La fecha del certificado puede ser anterior al momento de la compra, así que revísala con cuidado para saber cuándo deberás hacer la siguiente revisión.

Si por cualquier motivo su vehículo no ha circulado y no va a circular durante todo el año, ya sea que esté averiado o simplemente almacenado, deberá presentar una declaración jurada indicando el motivo y pagando solo un pequeño derecho municipal.

Este aviso debe realizarse desde febrero hasta el 30 de noviembre en la municipalidad a la que corresponda, con la finalidad de evitar el cobro del permiso de circulación.

Si usted no realiza este trámite tendrá que pagar todos los años que no renovó su permiso de circulación agregando multas por retraso.

Los documentos que debes llevar para solicitar la copia o duplicado son:

  • Constancia de los Carabineros, respaldando la pérdida o robo del permiso de circulación original.
  • El Padrón del vehículo (Fotocopia y Original)
  • Cedula de identidad del propietario del vehículo (Fotocopia y Original)
  • En caso de terceros, llevar un poder simple y fotocopia de la cedula de identidad del dueño del vehículo.

¡Sáca un duplicado! Este trámite solo puede hacerse de manera presencial, por lo que tendrás que dirigirte a la dirección de tránsito o al departamento de permisos de circulación de la municipalidad en donde lo tramitaste por primera vez.

Su entrega es inmediata y el tramite tiene un costo de 0.12UTM en la municipalidad de Santiago (este monto puede variar según la municipalidad a la que vayas)

Toma las previsiones necesarias y lleva los documentos completos y organizados, así agilizaras el proceso y evitaras cualquier tipo de inconvenientes.

Sí. Debe ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.

Ya sea por que recién compraste un auto, cambiaste de domicilio o simplemente deseas pagar tu Permiso de Circulación en una comuna de menores ingresos, es posible realizar este pago en una municipalidad diferente.

Para pagar tu Permiso de Circulación 2022 en una comuna distinta a la del 2021, debes llevar contigo al lugar de pago los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación 2021
  • Certificado de Revisión Técnica y de gases al día, o certificado de homologación
  • Factura en caso de vehículos nuevos
  • Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (padrón)
  • SOAP 2022

Si aún no pagas el Permiso de Circulación 2021, ya sea en su totalidad o una de sus cuotas, deberás ponerte al día antes de poder cancelar el Permiso 2022. 

El pago de Permisos de Circulación atrasados debe hacerse en la misma comuna donde se realizo el último pago, ya sea en 2019 o incluso antes. La persona deberá cancelar intereses para poder regularizar el estado de su vehículo.

Las deudas por no pago de Permiso de Circulación prescriben a los 3 años, por lo que de no haber pagado este impuesto en 4 o más años, solo tendrás que pagar los correspondientes a 2021, 2020, 2019 y 2018.

Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.

No te preocupes! 

Ingresa al link de pago del permiso de circulación de la municipalidad que deseas y hazlo directamente ahí.

Eso depende de cada Municipio. Sin embargo, en base a la experiencia de nuestros usuarios el tiempo fluctúa entre 2 a 5 días.

Debes asegurarte que el auto esté inscrito a tu nombre para lo cual puedes obtener un certificado de inscripción de vehículos (Padrón) en el Registro Civil.

 

Luego de eso, contactar a la municipalidad donde estas pagando el permiso de circulación adjuntando el padrón para que actualicen su base y pueda figurar el nombre del propietario actual.

 

El tiempo que podría tomar ese cambio depende exclusivamente de la Municipalidad.

Sin embargo, para tu tranquilidad no hay problema si pagas el permiso de circulación sin que el municipio haya actualizado el nombre, pues el padrón acredita la propiedad.

Debes solicitarlo al departamento de permisos de circulación de la municipalidad donde realizaste el pago.

Puedes pagar el permiso de circulación en 2 cuotas. La primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.

Puedes pagar el permiso de circulación donde desees. Para conocer los puntos de atención presenciales de tu municipio puedes chequearlo en la página web o consultarlo directamente al departamento de permisos de circulacion.

No te preocupes, puede hacerlo directamente en la página web del municipio donde desees pagarlo, siempre y cuando disponga la opción de pago on line.

Puedes contactar directamente al departamento de permisos de circulación de tu municipio exponiendo la situación y adjuntando los resplados de pago. Son ellos quienes están conectados con los demás servicios y pueden actualizar dicha información.